CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL MUNDIAL

viernes, 8 de julio de 2016

Autores:
-Ramirez Ordinola Angel Joan
-Cohen Curay Rafael Alexandro 

Que cursan  el 4 año de educacion secundaria de 
la I.E 15027 ¨AMAUTA¨

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Como todos sabemos la contaminación ambiental es un problema a nivel mundial el cual hasta el día de hoy no tenemos una solución satisfactoria.





Índice

 


Origen etimológico

La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, «rodear», «estar a ambos lados». Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos y demás personas y la fauna.

Medio ambiente

Pese a que la forma habitual es escribir y pronunciar dos palabras (medio ambiente), la Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), recomienda el uso y la escritura en un solo vocablo medioambiente y de la forma adjetivada medioambiental.2

Concepto de ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza.
Estos factores externos son:
  1. Población humana: Demografía.
  2. Flora: fuente de alimentos o productores.
  3. Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
  • Ambiente socioeconómico:
  1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
  2. Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia

Desarrollo histórico del concepto ambiental

  1. Resultado de imagen para Desarrollo histórico del concepto ambiental
  2. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
  3. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
  4. En el siglo XIX, con Edwin ChadwickWilliam Farr (1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con Sobre el modo de transmisión del cólera, se consolidan la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Factores naturales

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no solo este contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de estos son:

Organismos vivos[

Artículo principal: Biocenosis

Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.

Clima

  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
  • El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión.
  • La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.
  • La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis y para proporcionar calor.
  • El calor es necesario, pero en exceso genera sequía, lo que a su vez produce la esterilidad de la tierra.

Relieve

Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental). Un relieve alto provoca que las nubes y el viento no pasen, provocando que el lado afectado sea más árido.

Deforestación

Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Esta se combate pocas veces por medio de la reforestación.

Sobreforestación

Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.

Incendios forestales

Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable.


Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año, se celebra globalmente el Día Mundial del Medio Ambiente. Este fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.


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Véase también

  • Ver el portal sobre Ecología Portal:Ecología. Contenido relacionado con Ecología.
  • Anexo:Artículos sobre el medio ambiente
  • Ciencias ambientales
  • Desarrollo sostenible
  • Dinámica de sistemas
  • Ecología pública
  • Educación ambiental
  • Ferias de productos ecológicos
  • Gestión ambiental
  • Hábitat
  • Movimiento ecologista
  • Paisaje natural
  • EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACIÓN

    Parece que ya estamos hartos de oír barbaridades y desastres ecológicos, pero no hacemos nada. Nosotros los ciudadanos, podemos hacer mucho más de lo que creemos.
    Es hora de poner alto a estas situaciones, es por eso que en este blog le brindamos todo tipo de información sobre este tema. Los puntos  a detallar serán. Desarrollo sostenible, factores naturales, relaciones ecológicas, objetivos de la educación ambiental, biodiversidad entre otros. 
    DESARROLLO SOSTENIBLE
    En estos días, y en todos lados vemos la expresión desarrollo sostenible; pero, ¿qué es lo que significa en realidad?.
    ¿Qué es el desarrollo sostenible?
    Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
    Se divide en:

    Sostenibilidad económica
    Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.


    Sostenibilidad social
    Se basa en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.
    Sostenibilidad ecológica
    Es una compatibilidad entre la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye impactos derivados en términos de flujos y de  consumo de recursos renovables.
    La palabra medio procede del latín médium (género neutro). La palabra ambiente procede del latín ambiens, (rodear).
    El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, aguasueloaire.


    FACTORES NATURALES
    En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre Pero no solo este contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician algunos de estos son:
    Ø  Clima

    ·                -La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
    ·                -El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación,        pero en demasía provoca erosión.
    ·            -La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación          como la araucaria requieren un golpe de frío.
    ·            -La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis y para proporcionar calor.





        RELACIONES ECOLOGICAS
    Una relación ecológica es un vínculo que un elemento de determinado ecosistema establece con otro. Estos elementos pueden ser animales, plantas  climas, suelo, etc.
    Recuerde que: existen gran diversidad de seres vivos que habitan en nuestro planeta: desde organismos enormes como ballenas o elefantes, hasta aquellos, como los virus.
    Sabías que: Cada especie vegetal o animal toma del medio lo que necesita y aporta algo que los demás aprovechan.
    Interrelación entre los seres vivos:
    Todos los elementos integrantes de la naturaleza, desde los más sencillos hasta lo más complejos interactúan entre sí por ejemplo
    ü              Los elementos químicos interactúan formando grandes moléculas
    ü               Las moléculas, al relacionarse entre sí, forman células
    ü            Las células, al integrarse, forman los órganos
    ü             Los órganos, al relacionarse, forman un conjunto llamado sistema
       En sus continuas interacciones, los seres vivos forman poblaciones, agrupaciones,              asociaciones, comunidades y ecosistemas

    OBJETIVOS DE LA EDUCACION
    Ø  Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente
    Ø  Conocimientos: Adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad.
    Ø  Actitudes: Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
    Ø  Participación: Ayudar a la personas a que se desarrollen su sentido de responsabilidad.

    BIODIVERSIDAD
    Diversidad biológica, o biodiversidad, es el término que se da a la variedad de vida en la tierra y a los patrones que esta forma. Otro aspecto de la biodiversidad de sistema como desiertos, bisques, humedales, montaña, lagos, ríos y paisajes agrícolas.

    La biodiversidad se ha usado durante mucho tiempo para justificar la prevención de especies y habitas, sin embargo los ambientalistas e investigadores han tenido dificultades para explicar el por qué.












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